Estilo de vida

La importancia del foliculo piloso

El folículo piloso, es de suma importancia para nuestro cabello ya que es la concavidad que se encuentra bajo la piel y la cual rodea cada uno de los ellos, su responsabilidad es dar a luz al cabello y velar porque crezca saludable.

 

Si se trata de darle una defición, diríamos que es la estructura de la piel donde descansa cada pelo del cuerpo.

A los folículos pilosos lo componen glándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del cabello. Se localizan en la dermis media.

Una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del cabello, en donde hay una estructura blanca llamada bulbo, que es donde prolifera el cabello.

 

En la parte inferior de este se hallan las células germinativas que se diferencian en anillos concéntricos celulares. Los tres anillos externos producirán las capas de la vaina pilosa interna y los tres anillos internos darán lugar al futuro cabello.

Las glándulas sudoríparas apocrinas están formadas por un gran lóbulo secretor y un conducto excretor dérmico que desemboca en el folículo pilo-sebáceo y se encuentran en las zonas de mayor vello corporal como las axilas, el área genital y el cuero cabelludo.

Las glándulas sebáceas, lubrican la superficie del pelo, entre más glándulas sebáceas haya, el cabello será más grueso.

 

El crecimiento del cabello se da a través de ciclos, el anágena, que es cuando crece, catágena, es su involución y telógena, que es cuando descansa.

Los folículos pilosos se mantienen hasta en un 90%, en la etapa de crecimiento, un 10-14% restante está en telógena y de un 1-2% están en descanso, pero ello siempre y cuando el funcionamiento sea normal.

 

¿Hormonal?

La importancia del folículo piloso en la alopecia, es que La hormona dihidrotestosterona o, simplemente, DHT, actúa en distintos tejidos y cumple numerosas funciones de gran importancia. A tal fin, el organismo dispone en sus células de distintos receptores, a los cuales la DHT se une para llevar a cabo su tarea. En el folículo piloso de los sujetos con predisposición a la alopecia, estos receptores se caracterizan por un aumento anormal de la sensibilidad, por lo cual la DHT induce cambios en el metabolismo capilar cuya consecuencia final es el deterioro de la calidad del cabello y la tendencia final a la caída.

 

Debido a que los cambios hormonales se producen en la adolescencia, la alopecia androgénica, suele iniciarse en individuos propensos, en esta etapa. Los organismos sensibles en exceso a la actividad de la DHT, hace que cada nacimiento de cabellos sea cada vez menos gruesa y larga.

Es por ello que debemos cuidar nuestra alimentación, no exponer demasiado nuestro cabello al sol, dar cuidados adecuados a este para que el folículo piloso esté sano, lo que se traduzca en un cabello sano, frondoso, abundante y no tener que lamentar la caída de él. Aunque sin duda siempre hay productos que pueden ayudar a sanar un folículo dañado, ya sean de origen natural o comercial.